Crumble de manzana y almendra

Muy buenas a todos! Hoy toca otro postre de las #NavidadesMyGreenBubble: Crumble de manzana y almendra !!
Personalmente, y como ya sabréis, adoro los postres con manzana, y no he querido dejar pasar estas navidades sin compartiros una receta con esta sabrosa fruta. Así que, para contrarrestrar todo el azúcar, grasas y demás familia tan amigos de los dulces navideños, he querido preparar algo más ligero, pero también con su toque festivo.
Una vez más, como comenté en el caso de la receta de turrón de chocolate, este tampoco es el postre más saludable que he preparado, peeero, de nuevo, repito que el equilibrio está en saber qué estamos comiendo, y si optamos más por postres como estos y dejamos un poquito más de lado los dulces ultraprocesados típicos de estas fechas, lógicamente la elección será mucho más inteligente (seamos veganos/vegetarianos o no).
Muy bien, pues no me enrollo más, aquí os dejo esta deliciosa receta!

Ingredientes:

  • Para el crumble:
    • 25 g de panela molida (o bien, aproximadamente 2 cdas y media)
    • 75 g almendra molida
    • 1/2 cdta de ralladura de limón
    • 1/2 taza de avena integral en copos
    • 2 cdas AOVE (aceite de oliva virgen extra)
    • Canela al gusto
  • Para las manzanas al horno:
    • 3-4 manzanas (la variedad que más os guste, yo he empleado las manzanas verdes Golden)
    • 1 cdta panela molida (si no sois de mucho dulce, yo omitiría este ingrediente, ya que la manzana cocinada ya adquiere bastante dulzor)
    • 1 chorrito de leche vegetal (yo he utilizado de avena para que tuviese un sabor neutro)
    • 1 chorrito de zumo de limón
    • Canela al gusto

Preparación:

  1. Primero, precalentamos el horno a 160ºC.
  2. Cortamos las manzanas en dados que colocamos sobre una bandeja o molde para horno de vidrio o silicona. Si utilizáis otro material, debéis engrasar el recipiente con un poco de aceite para evitar que la fruta se pegue.
  3. Le añadimos el chorrito de limón y de leche vegetal, la canela a nuestro gusto y, opcionalmente, la panela molida. Mezclamos bien y horneamos removiendo de vez en cuando y con paciencia, ya que su cocción se puede alargar un poco. En mi caso, las manzanas que he utilizado estaban ligeramente verdes y han tardado unos 45 minutos.
  4. Mientras, para el crumble ponemos la panela molida en un cazo a fuego bajo y removemos con una cuchara de madera de vez en cuando para que se vaya derritiendo y tostando un poco.
  5. Cuando esté disuelta completamente, le añadimos la ralladura de limón, la canela y la almendra. Removemos con rapidez para que todos los ingredientes se mezclen correctamente.
  6. Entonces añadimos el aceite de oliva y dejamos cocinar un par de minutos, moviendo la mezcla constantemente, ya que es muy fácil que se nos queme. *Hablo por experiencia propia… 😂*
  7. Retiramos del fuego y esparcimos lo más posible sobre una superficie de silicona o sobre papel de horno, que evite que se pegue una vez se enfríe.
  8. Por otro lado, ponemos los copos de avena en una sartén y los tostamos a fuego medio, moviéndolos de vez en cuando, unos 7-8 minutos o hasta que estén doraditos.
  9. Entonces, los añadimos a la mezcla de panela y almendra y removemos todos los componentes.
  10. Sacamos las manzanas del horno cuando ya estén blanditas y le añadimos por encima el crumble de almendra. También sería un buen momento para añadir algún ingrediente más como uvas pasas, otras frutas deshidratadas o bien otros frutos secos. Al gusto del consumidor!
  11. Volvemos a meter la fuente al horno, y horneamos esta vez a 180ºC unos 5-6 minutos.

Y ahora sí, a emplatar! Podemos servirlo en caliente directamente, o bien enfriarlo en la nevera. Para mi gusto está delicioso de ambas formas. Como os comentaba por insta, también podemos acompañar nuestro crumble calentito con yogur o un helado vegano de vainilla, qué os parece? 😍

 

2 respuestas a “Crumble de manzana y almendra”

  1. Parece buenísimo !!

    1. mygreenbubblepg_8210dxa7 dice: Responder

      Muchas gracias!!

Deja un comentario