Hummus de alubias blancas

Muy buen día a todos! Como os enseñaba hace unos días en mi receta de batata al horno, acompañaba ésta con un dip especial. Hummus sí, pero esta vez no es de garbanzo, es hummus de alubias blancas o habas!
La idea la he visto en muchas cuentas de Instagram y Blogs, pero nunca me había animado a prepararlo. Sin duda se convierte automáticamente en uno de mis habituales! Tal como me pasó en su momento con el hummus tradicional, claro está 😂
La receta de este típico plato árabe sabemos que podemos encontrarla en cualquier parte, y lo cierto es que no tiene nada de particular. No obstante, con los años yo la he ido adaptando a mis gustos y me hace ilusión contaros cómo la preparo.
Lo que he hecho es utilizar los mismos ingredientes que uso normalmente para el hummus de garbanzo, pero utilizando haba blanca.
Así que, os cuento cómo es mi versión…

 

 

 

Ingredientes:

  • 1 bote de alubias blancas cocidas en conserva (de la mejor calidad posible)
  • 1-2 dientes de ajo
  • Zumo de 1/2 – 1 limón
  • Especias: perejil, comino, pimentón dulce, pimienta.
  • Sal
  • AOVE
  • 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo (opcional)

Preparación:

  1. Lo primero es conseguir una conserva de alubias que sea buena, si es ecológica mucho mejor, ya que este tipo de preparación, a pesar de ser un procesado, es un procesado de calidad, ya que el producto está mínimamente modificado. Eso sí, si disponemos del tiempo y preferimos cocer las alubias nosotros mismos, muchísimo mejor! Así nos aseguraremos de que su calidad es inmejorable y conoceremos exactamente su proceso y sus aditivos.
    Bien, si optamos por la opción de la conserva, es importante lavar bien la legumbre con un escurridor. Así evitaremos también el exceso de sal.
  2. A continuación, lo que yo hago para conseguir que todos los ingredientes se integren correctamente, es, en un recipiente aparte, procesar con una batidora de brazo todos los componentes, menos las alubias. Así, añado el zumo de 1/2 limón, un diente de ajo grande o dos pequeños, perejil, comino, pimienta y pimentón dulce al gusto, sal, AOVE y la cucharada de tahini. He de decir que en este caso no he utilizado este último ingrediente porque no tenía, pero si podéis conseguirlo, sin duda el toque es impresionante, así que os lo recomiendo.
  3. Luego, pasamos las alubias a un recipiente hondo, le añadimos la mezcla que hemos procesado, y batimos ahora todo junto hasta que obtengamos una crema. Yo recomiendo utilizar batidora de brazo para preparar hummus, ya que me gusta más la consistencia que deja, pero la batidora convencional también nos serviría.
  4. La crema quedará más o menos espesa según la cantidad de líquido que le añadamos. Tened en cuenta que al utilizar alubias, éstas contienen más agua que el garbanzo, por lo que no tendremos que emplear tanto líquido. En cualquier caso, si queremos una consistencia más ligera, podemos añadir un poquito de agua.
  5. En este punto, probaremos cómo está de sabor, para rectificar de cualquiera de los ingredientes.

Por último, emplatamos y servimos junto con unos bastoncitos de vegetales crudos y pan integral tostado, o mejor aún, pan de pita integral. Yo también suelo ponerle un poquito de pimentón dulce por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Listo, un delicioso plato casero y natural para picotear y a la vez nutrir nuestro organismo!
He aquí más fotos de la presentación…

 

2 respuestas a “Hummus de alubias blancas”

  1. Que bueno! Y parece muy sencillo de hacer tal como lo explicas.

    1. mygreenbubblepg_8210dxa7 dice: Responder

      Muchas gracias! Es sencillísimo, así es, y muy versátil!

Deja un comentario