Paella de quinoa y verduras

Hoy os traigo la primera receta del blog… Paella de quinoa y verduras!

Como os comentaba hace unos días por Instagram, es la primera vez que intento hacer una paella de quinoa. Bueno, mejor dicho, una paella 😜. El motivo es que temía que no me saliese bien, basándome en anteriores desastres de intentos de arroz con verduras y demás platos similares. Sin embargo, esta vez decidí atreverme y no puedo estar más contenta! Así que os animo a que la probéis.

Más adelante espero animarme a hacerla con arroz, ya que adoro el arroz en todas sus formas, pero según mi experiencia, siempre me resulta más sencillo trabajar con quinoa.

Quiero comentaros que yo he utilizado una paellera pequeña, de 22 cm de diámetro, aproximadamente de dos raciones.

Sin más demora, aquí va la receta…

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1/4 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 tomate
  • 1/4 calabacín
  • 1/4 berenjena
  • 1 puñado de judías verdes
  • 1/2 vaso de quinoa
  • Especias: cúrcuma, hierbas provenzales (mezcla de hierbas con romero, ajedrea, mejorana, orégano, albahaca y tomillo), perejil, ajo en polvo.
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Agua

Preparación:

  1. Primero lavamos la quinoa con ayuda de un colador bajo el grifo un buen rato y la dejamos escurriendo mientras preparamos el resto.
  2. A continuación, picamos en trocitos muy pequeños la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate, mientras ponemos un chorrito aceite de oliva a calentar en una paellera. Añadimos estas verduras y dejamos sofreír a fuego medio hasta que estén bien pochadas.
  3. Picamos el resto de verduras a nuestro gusto y cuando el sofrito esté listo, las añadimos a la paellera, y dejamos cocinar unos minutos.
  4. Añadimos la sal, la cúrcuma, las hierbas, el perejil y el ajo en polvo.
  5. Cuando las verduras estén bien pochadas, agregamos la quinoa, removemos para que se mezclen los sabores y dejamos cocinar un par de minutos removiendo periódicamente.
  6. Y ahora viene el momento peligroso para mí, el agua!! 😱 Pero tranquilos, que no cunda el pánico. Lo que me ha resultado a mí es no utilizar las proporciones que serían necesarias para cocinar la quinoa, es decir, una parte de quinoa por dos de agua. Así que decidí añadir sólo una parte y media de agua y luego ir añadiendo más o menos en función de lo que necesitase, ya que las verduras también van soltando agua y no queremos que se nos pase.
  7. Otro truco que me ha funcionado ha sido ir moviendo la quinoa de una parte a otra de la paellera con mucho cuidado, utilizando una cuchara de madera y tratando de no romper mucho el grano, para conseguir que se cocine por todas partes.
  8. Como os decía, he ido añadiendo agua cada vez que veía que se consumía y la quinoa no estaba lista.
  9. Cuando comprobemos que la quinoa ya está tierna y que el agua se ha consumido casi del todo, retiramos del fuego, tapamos la paellera y dejamos reposar unos 10 minutos. Este paso lo que consigue es que termine de hacerse con ayuda del agua que quedaba, sin que llegue a secarse.

Para emplatarla no necesita mucho, ya que es un plato lleno de colores y apetecible por todas partes, así que simplemente he añadido algunas hierbitas alrededor y después de las pertinentes fotos, a comer!!


Si tenéis cualquier duda o comentario, no dudéis en planteármelo por aquí o en cualquiera de mis redes sociales!!

2 respuestas a “Paella de quinoa y verduras”

  1. Voy a hacerla, a ver que tal me queda. Gracias!!

    1. mygreenbubblepg_8210dxa7 dice: Responder

      Perfecto!!

Deja un comentario